Datos Importantes

Datos Importantes

COMPARTIR:

 

Capital: Tarija

Superficie: 37.623 Km2.

Altitud: 1.866 m sobre el nivel del mar.

Gentilicio: Tarijeño

 

Geografía

El departamento de Tarija está ubicado al sur de la República de Bolivia. Limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con la República  Argentina, al este con la República de Paraguay y al oeste con Chuquisaca y Potosí. Tiene una extensión de 37,623 km.2 y una población de 482.196 habitantes (Censo 2012) y cuenta con 6 provincias y 82 cantones.

 

La capital del Departamento es la ciudad de Tarija (1.866 m.s.n.m) situada entre los 21° 32' 00" de latitud sur y los 64° 47' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una extensión de 2.074 km2 y su población es de aproximadamente 250.000 habitantes.

 

Clima

La ciudad de Tarija se halla a 1.866 metros sobre el nivel del mar, su clima es templado y muy agradable, sus valles tienen un promedio de 17 a 23 °C y en los lugares tropicales oscila entre 25 a 35 °C. La estación lluviosa comprende los meses de Diciembre a Febrero. El clima es  templado y frío en la zona oeste.

 

Reseña Histórica

Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 por el capitán Don Luis de Fuentes y Vargas, debido a una orden del Virrey Francisco de Toledo. Su primer nombre fue "Villa de San Bernardo de la frontera de Tarixa" y su principal objetivo era defender a los españoles e indios vasallos del Rey de los ataques de los indios chiriguanos.
 

Al poco tiempo de fundada, se constituyo el primer Cabildo con los vecinos más notables, encabezados por el mencionado Capitán. Los primeros habitantes fueron los "Tomatas", muy semejantes a nuestros "Chapacos", blancoides, altos, robustos, jinetes y hospitalarios.

Durante la guerra de la independencia, el 15 de abril de 1817, se llevó a cabo la batalla de La Tablada, que es la victoria más significativa de los guerrilleros tarijeños contra las fuerzas españolas, por lo que esa fecha se celebra nuestra efemérides Departamental.

El héroe máximo de aquellas jornadas fue el Crnl. José Eustaquio "El Moto" Méndez, junto a  Ramón y Manuel Rojas, Francisco y Manuel Uriondo, José María Avilés, José Ignacio Mendieta y los hermanos Saturnino y Mariano León.

Tarija es rica en folklore y costumbres tradicionales, y existen diferencias radicales en cada una de sus provincias. La tradicional generosidad de sus habitantes ofrece a turistas nacionales y extranjeros, tanto en la ciudad como en el campo, la más cordial y cariñosa acogida.

 

 

Instrumentos Típicos

LA CAJA

Es un membranófono tubular de doble parche y golpe directo, relativamente pequeño (entre 6 y 15 cm. de alto y 39 a 40 cm. de diámetro) y muy liviano, pues debe portarse y ejecutarse en una sola mano. Su marco es construido de madera finamente laminada y sus parches de membrana interna de estómago de vaca, los cuales son fijados al marco cosiéndolos primero a dos anillos de caña que bordean éste y luego mediante un cordel que une en zigzag ambos anillos.

 

EL VIOLÍN

Es un cordófono frotado con arco, que se construye tanto en las comunidades como en la ciudad de Tarija. Goyena lo describe "...el fondo, las fajas y el mango se construyen de una sola pieza, excavando un trozo de madera de nogal, cedro o sauce. La tapa suele ser de pino, las clavijas de naranjo y el cordal de asta...El arco tiene la varilla y la nuez confeccionadas con madera de naranjo. Las cuerdas están formadas por crines de la cola de caballo...". Las melodías interpretadas con este instrumento son pentatónicas, con un dedal a manera de base rítmica; su carácter es binario.

 

EL ERQUE

Es un clarinete formado por un pabellón hecho de asta de toro vaciada, a la que se anexa en su extremo más angosto, una boquilla ("pajuela") de caña hueca de 10 a 20 cm., obturada longitudinalmente casi hasta la mitad par obtener una fina lámina que actúa como lengüeta vibrante. Las melodías que se tocan con este instrumento son generalmente tetratónicas, de carácter rítmico binario.

 

LA CAÑA

Es una trompeta natural transversa de dimensiones gigantes (hasta 5 metros de largo) que se construye de caña hueca perforada y reforzada, a la que se anexa en uno de sus extremos un pabellón ("corincha") hecho de cola de vaca, y en el otro lado esta la embocadura, que es una apertura lateral de la caña. Las melodías tocadas con este instrumento son tritónicas y el comportamiento rítmico es binario.

 

LA GUITARRA

No es un instrumento propio de la región, pero es muy utilizado por los diferentes grupos folklóricos para acompañar los diferentes ritmos de la música tarijeña, como lo son: la Cueca y la Chacarera. Si se considera el calendario de la música instrumental, se observa el período de utilización de los instrumentos chapacos: El erque desde Todos los Santos hasta el Carnaval (noviembre-febrero), la caña desde la fiesta de la Cruz, San Roque y la Virgen del Rosario (mayo-octubre), el violín durante la fiesta de la Pascua, Navidad y Año Nuevo y la Camacheña desde San Juan hasta Todos los Santos.

 

 

Comidas Típicas

El Mercado Central de Tarija es un buen lugar para degustar la comida típica. Desde el centro citadino, este lugar ofrece a los visitantes toda una variedad de platos de la culinaria y repostería tarijeña. El saice, la ranga ranga, guiso chapaco y la sopa de maní abundan porque son parte de nuestra gastronomía, lo mismo que los panes, rosquetes y masitas, sin mencionar las deliciosas bebidas del lugar, como el conocido vino patero, la chicha y la aloja.

 

Platos Típicos

 

Saice

Ranga ranga

Chanfaina

Sopa de maní

Guiso chapaco

Sábalo a la mordaza

Costillitas

Chancho a la olla

Chancho a la cruz

Chancao

Humintas

Tamales

 

Bebidas Típicas

Chicha de maíz

 

Aloja de maní

 

Vino patero

Singani

 

Repostería

Rosquetes

Hojarascas

 

Empanadas blanqueadas

Ancucos y Chirriadas