Rutas Turisticas

PRINCIPALES RUTAS TURÍSTICAS

Ruta Turística Tarija- San Lorenzo - Tomatas Grande

El atractivo concreto de este destino o espacio turístico es la cabecera del Río (afluente del Río Guadalquivir) con abundante caudal en época de lluvias,  en los que se puede:


     • Practicar la natación especialmente durante el verano.
     • Pesca deportiva de misquinchos, doraditos, cangrejos.

Los atractivos intermedios en el Área de Influencia son:


• Balneario de Tomatitas, con servicio de comidas y bebidas tradicionales durante todo el año, ubicado a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Tarija, a su paso a margen derecha de la carretera se encuentra el Parque Nacional Las Barrancas. (Foto: Cangrejos de río).

cangrejo

• A sólo 7 kilómetros al Oeste de San Lorenzo, Tarija La Vieja, esta La Calama, sitio donde Luís de Fuentes (1530-1598) fundador de la ciudad de Tarija, acampó con su expedición en 1574. Próximas a este lugar histórico están las ruinas de Marquiri y los Chorros De Jurina.
• Hacia el Noreste de San Lorenzo, cruzando el Río Guadalquivir, están  las Lomas Patrióticas de Sella y 7 kilómetros más al Norte Carachimayo paraje donde vivió el Moto Méndez.
• La capilla histórica de Lajas ubicada a 5 kilómetros al norte de San Lorenzo, a lado de la ruta asfaltada a Tomatas Grande, en ella descansan los restos del Coronel Lino Morales, Héroe de la Guerra del Pacífico de 1879.
• El Picacho, dentro de un espléndido paisaje de Valle de Montaña, y río Guadalquivir, está la casa de Don Honorio Méndez, actual vivienda del Ex Presidente de la República Lic. Jaime Paz Zamora (1989 a 1993) y 4 kilómetros al Oeste la cascada de Pajchani.
• El Balneario natural de Tomatas Grande, comunidad donde se construirá el hospedaje para turísticas con todos los servicios básicos, está ubicado a 15 kilómetros al Norte de San Lorenzo, pasando por la Escuela Normal de Canasmoro.
• A 3 kilómetros al Este de la Comunidad de Tomatas Grande está el Balneario Natural de Corana, que por sus singulares pozas en un río de agua cristalina, es visitado por abundante cantidad de Turistas.
• Más al norte, por camino de cornisa hacia la comunidad de Trancas (nacientes del Río Guadalquivir) en el trayecto se encuentra con bellos parajes y espectaculares escenarios naturales.

Ruta Turística Tarija - El Ceibal -  La Victoria – Coimata

pozapatoLA POZA DEL PATO

El atractivo concreto de este destino o espacio turístico es la cabecera del Río Erquis  (en El Ceibal); el Río Victoria en el Río Victoria (Aguas abajo de la toma de agua potable para Tarija) y la Poza del Pato en Coimata. En dichos cauces se puede:

 Practicar la natación especialmente en verano.
 Pesca deportiva de especies como el misquincho, doraditos, llausas, cangrejos.

Los atractivos intermedios en el área de Influencia son:


      El inmenso paisaje erosionado en la cota topográfica superior de la Quebrada de Oropeza, a margen derecha del camino Tomatitas - Erquis.
      La Reserva Biológica de Sama creada en 1991 mediante D. S.  Nº 22721, cuyos objetivos son: Conservar una muestra representativa del Bloma Puna y Proteger la cabecera de la Cuenca del  Río Guadalquivir, Río Erquis, Coimata, Chica y Río Victoria. Tiene una superficie de 108.500 hectáreas, que corresponden 42 % a la Cuenca de Tajzara y el 58% a la Cuenca del Río Guadalquivir.

valle-alto 
RESERVA BIOLOGICA DE LA CORDILLERA DE SAMA


      Camino del Inca que comienza en la zona alta del Departamento, atraviesa la Reserva Biológica de Sama y termina en la Cuenca del Tolomosa (Pinos Sud).
      Paisajes naturales de vegetación, cerros y montañas de distintas formaciones geológicas de Erquis Sud, Erquis Norte, Cuesta de Sama, Rincón de la Victoria. 

Ruta De Viñedos - Vino Y Singani

En todas las Comunidades del Municipio de Uriondo se produce uva de distintas variedades y en distintas extensiones, cultivo sistematizado cuya producción da origen a Bodegas y fábricas de vino y singani, cuya tecnología es única en toda Bolivia, situación que da lugar a categorizar al Sector Vitivinícola como atractivo turístico de singular significación.

vinedos1vinedos 

Ruta de Peregrinación.

El atractivo concreto de este destino o espacio turístico es el Santuario de la Virgen de Chaguaya, cuya celebración masiva o fiesta de la Virgen de Chaguaya se concentra desde el 15 de Agosto hasta el 6 de Septiembre de todos los años, donde peregrinos de todo el departamento de Tarija, del norte Argentino y de la República de Bolivia acuden con fe ante la patrona de Tarija a pedirle salud y bienestar.  Algo que sobresale en toda la fiesta es que la gente promesante se dirige hasta el Santuario a pie.

santuario-chaguaya   SANTUARIO DE CHAGUAYA

A esta fiesta religiosa se suman otras, tales como: La Fiesta de San Sebastián,  la fiesta de Santiago, que se celebra en diferentes lugares de la provincia como ser: Padcaya, Rosillas, Cañas, Cebolla Huayco, La Merced, la Fiesta de San Lorenzo, se lo realiza en la comunidad de Cachimayo y se constituye en el patrono de esa Comunidad. La Fiesta de Guadalupe, La Fiesta de la Purísima, se la celebra en Padcaya cada 8 de Diciembre.

Ruta de Atractivos Ecológicos y de Bosque

 La Reserva de Flora y Fauna Tariquia ubicada a 60 km de Padcaya, de los cuales 40 kilómetros  son a pie, donde se observa un bosque natural enclavado en la Selva Tucumano Boliviana en sus distintos pisos altitudinales, donde los bosques no fueron sobreexplotados debido a la difícil accesibilidad  y elevados costos para la construcción de caminos carreteros. 

tariquiaRESERVA DE FLORA Y FAUNA “TARIQUIA”

 La reserva del Pino del cerro de Guakanqui y Cabildo, en un piso altitudinal entre 1000 a 3000 m.s.n.m. donde crece el Podocapus parlatorei.
 El Chorro, en la comunidad de Rosillas a 4 km de la ruta, donde se observa caer el agua de una altura impresionante y a gran velocidad y abundante cantidad.

Ruta de los Sitios Arqueológicos.

En el área que circunda Padcaya la capital de la Primera sección de la Provincia Arce, es la que más sitios arqueológicos ocultos posee, como en Chaguaya, Cabildo Abra de la Cruz, Orozas abajo y El Zaire.

arq1arq2

Usted está aquí: Inicio TURISMO Rutas Turisticas