Areas Protegidas

Turismo en las Áreas Protegidas

Tarija es el Departamento que tiene más Áreas Protegidas, en relación a la superficie departamental (12%), que cualquier otro Departamento del país.

Reserva Biológica Cordillera de Sama

cordillera-samaUbicada al extremo oeste del departamento de Tarija es un Área Protegida de interés nacional.
Dentro de su territorio se encuentran  a 12 pequeñas comunidades rurales y 4 eco regiones diferentes con numerosas especies de fauna andina como la vicuña, el cóndor , el venado, zorro andino y otras especies del valle. También existen importantes especies de flora muy particulares, como la yareta, la quewiña y pino del cerro.

Esta área se constituye en hábitat importante para 34 especies de aves acuáticas alto andinas, entre las que se destacan 3 especies de flamencos de las 6 especies que existen en el mundo. La Reserva contribuye al mantenimiento y la difusión de la riqueza arqueológica, ya que protege a 12 sitios arqueológicos.

Desde el punto de vista de la infraestructura turística esta Área Protegida se encuentra dotada de albergues, campamentos, comedores, observatorios de aves, etc.

Los atractivos turísticos más sobresalientes dentro de esta reserva, son:

Tajzara

tajzara

Región que está situada en la parte de sur de la Reserva, camino troncal entre Tarija y Villazón, presenta las lagunas de Pujzara y Laguna Grande donde viven abundantes especies de aves, principalmente, garzas y patos, lugar especial para el turismo ecológico y paisajístico.

Camino preincaico

camino-preincaicocamino-preincaico-2Este relicto arqueológico, que integra a la red de caminos precoloniales, se inicia en el Abra de Calderillas. Es un camino construido por diferentes culturas indígenas (Paleo indio, Arcaico, Formativo, Cultura Tarija - Chicha y periodo Inka), desde allí se admira los paisajes que se vislumbran aguas abajo, hasta la represa de San Jacinto. El camino se encuentra empedrado, con grandes bloques de piedra de superficie plana, posee todas las características de los denominados Caminos Incaicos, con canales de desagües, plataformas y muros de protección en ambos lados del camino. (foto: Camino del Inca).

       

Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón

El Parque fue creado en 2003; al presente se encuentra en proceso de integración a la Reserva Biológica Cordillera de Sama. Está Área está ubicada entre las localidades de San Luís de Palqui y Curqui, ocupa una superficie aproximada de 30.056 ha. La principal característica de esta Área Protegida, es la dominancia de los cardones como el Trichocereus tarijensis, que conforman extensas áreas. Los paisajes son de extraordinaria belleza, es el área de amortiguación de la Reserva de la Cordillera de Sama.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía de Aguarague.

aguarague

Creada en el año 2000, este parque se encuentra ubicado al Este del departamento en la provincia Gran Chaco. En esta zona de conjugan características de Bosque Tucumano Boliviano y Bosque Serrano Chaqueño, razones por las cuales  este parque es rico en diversidad de flora y fauna. Con una temperatura media anual es de 21 ºC, en la zona se desarrollan especies de flora como ser Pino de Cerro, el Barroso, la Guayabilla, el Cedro, el Nogal, el Sauco entre otros.

Una rica variedad de animales como el oso hormiguero, el oso melero, corzuelas, el tejón, el zorro, el tigre o jaguar, pavas del monte, quirquincho y chancho del monte, habitan el parque en sus diferentes zonas.
Actividades turísticas como la pesca deportiva y fotográfica se pueden realizar en el río Pilcomayo que se encuentra en el parque Aguarague.

Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquìa

Creada el 1 de agosto de 1989, esta reserva cuenta con 246.870 hectáreas de superficie protegida, y su importancia más allá de la belleza y la rareza biológica es que se constituye en una fuente fundamental del abastecimiento de agua al departamento. El territorio es compartido con 4 provincias (Arce, Avilés, O'Connor y Gran Chaco) y 4 municipios (Padcaya, Entre Ríos, Concepción y Caraparí). La reserva es parte del Corredor Ecológico Tariquía-Baritú.

Dentro de su extensa y montañosa área, existen 15 antiguas comunidades campesinas que hoy en día mantienen conocimientos tradicionales de manejo sostenible de los recursos naturales.

Entre la rica fauna que posee la zona se encuentran  animales como el jucumari u oso de anteojos, el jaguar, el tapir, el carpincho y algunas raras especies de aves como la taruca y la paraba militar. Entre la flora que compone la reserva están el cedro y el pino del cerro.


Área de Protección de Pino del Cerro
Esta región, al presente, no se encuentra disponible para el turismo, a pesar de contar con un camino que llega hasta su entrada. Existen dificultades para implementar un circuito turístico donde se pueda apreciar la vegetación de la especie pino del cerro.

Reserva Privada El Corvalán
Está localizada a la vera de la ruta 11 en el límite con la República del Paraguay. Esta reserva contiene la flora y fauna del chaco semiárido. Aunque existe una casa para huéspedes relativamente cómoda, no se cuenta con servicios de hotelería y comida, ni estaciones de servicio para vehículos

Usted está aquí: Inicio TURISMO Areas Protegidas