PARQUE NACIONAL AGUARAGÜE

COMPARTIR:

 

El PN ANMI Serranía del Aguaragüe se encuentra al este de la RNFF de Tariquía. Colinda con la TCO Weenhayek al este y es vecina de la TCO Itika Guasu, ubicada al oeste.

El Área es de gran importancia biológica ya que en ella confluyen los límites de dos importantes capas, que presentan una formación de Bosque Tucumano-Boliviano y la formación de Bosque Serrano Chaqueño, respectivamente. Por lo tanto, representa una zona de transición entre ambos ecosistemas. Estos están condicionados por las características edáficas y las diferencias altitudinales presentes en el Área, la topografía siendo a la vez determinante para variaciones de temperatura y precipitación.

 

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada al este del departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco. Abarca amplias zonas de los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

El Área se inicia en el paralelo 22º en el límite de la frontera con la República Argentina, hasta el límite del departamento de Tarija con el departamento de Chuquisaca. Tiene 10 km. de ancho y 111 km. de largo.

 

ADMINISTRACIÓN

El SERNAP inició la gestión de manera directa en 2007.

  

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Senderos de antiguos caminos de herraduras, cuesta Sanandita, angosto del río Pilcomayo. Otros atractivos paisajísticos como la selva, bosques de transición, bosque serrano y llanura chaqueña.

 

RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFÍA

El rango altitudinal del Área oscila entre los 750 y 1.900 msnm. Forma parte de la región geográfica Vertiente Oriental Andina y Subandina.

 

HIDROGRAFÍA

Pertenece a la Cuenca del Plata, subcuenca del río Pilcomayo.

 

SUBREGIONES BIOGEOGRÁFICAS

Abarca las ecoregiones del Bosque subhúmedo submontano y del bosque deciduo del Chaco Serrano.

 

FLORA

El bosque Tucumano-Boliviano y el bosque Serrano Chaqueño se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae. Entre las especies más representativas de flora se encuentran: el pino del cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el sauco (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea ouberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana).

Por su parte, el bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducifolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. y Pereskia spp.

 

FAUNA

Las especies registradas son de amplia distribución y se pueden hallar en ambos ecosistemas. La zona de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco, como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar(Panthera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.).

En la provincia de bosque Serrano Chaqueño, las especies más representativas son: el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

 

CÓMO LLEGAR

Se puede ingresar al Área por la localidad de Villa Montes.

 

POTENCIALIDADES

Por constituir un ecosistema de transición entre el bosque Serrano Chaqueño y la selva Boliviano – Tucumana, el Área se convierte en un hábitat crítico que alberga especies amenazadas de ambas regiones.

Sus límites fueron trazados siguiendo los cambios de gradientes topográficos, de manera que contiene en su mayor extensión fuertes pendientes que en forma natural conservan estratos de vegetación casi intactos, los cuales están representados a cada nivel altitudinal. Entre las especies de flora que requieren una protección especial, se puede señalar el caso de la palmera negra, que ocupa tipos de suelos que sólo esta planta puede aceptar dentro de su desarrollo natural, Podocarpus parlatorei, citado en el apéndice I de CITES, Cedrela sp., Shinopsis quebracho-colorado y Juglans australis.

Entre las especies de fauna amenazadas están las siguientes aves: Harpyhaliaetus coronatus, Neochen jubata, Amazona tucumana, Ara militarisy Penelope dabbenei. Entre los mamíferos destacan el jaguar (Panthera onca), felinos menores (Felis pardalis, F. geoffroyi y F. wiedii) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

El PN ANMI es un importante regulador del régimen hídrico del Chaco y el principal proveedor de agua para las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, así como otras comunidades que se encuentran en la zona de amortiguación externa del Área.

Por otro lado, el Área crea una interesante biota de transición, con gran diversidad biológica, enriquecida por la presencia de especies de flora y fauna también de transición, en un ambiente de gran belleza escénica y paisajística. Estos aspectos constituyen una potencialidad en el ámbito de la investigación y el ecoturismo.

 

EL PARQUE NATURAL Y ÁREA DE MANEJO INTEGRADO EL CARDÓN

 

El Parque Natural y Área de Manejo Integrado está ubicado en la comunidad de Curqui, a 72 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El municipio de El Puente, provincia Méndez del departamento de Tarija, guarda en su territorio la segunda reserva de cactus más importante de Sudamérica. El lugar está ubicado en la comunidad de Curqui. Fue declarado Parque Natural y Área de Manejo Integrado mediante Ley Nº 2465, el 2 de mayo de 2003 y la zona abarca la comunidad de Huarmachi, Condor Huasy, Curqui y Copayito.


La reserva está ubicada a 72 kilómetros de la ciudad de Tarija. Para llegar a Curqui, se debe recorrer la nueva ruta asfaltada por la falda la queñua, lscayachi y El Campanario. Desde allí se separa el camino a la derecha a 20 km., subiendo la serranía de los Cardonales que lleva directamente hasta la comunidad mencionada. Desde esta comunidad, se conectan otros caminos como Cieneguillas, Chayaza, Carrizal y Palqui, el mismo que continúa hasta Ñoquera y Yunchará.

En el lugar, se observan 12 variedades de cactus que en ningún otro lugar de la zona existen. Entre ellos está el Cardón verde, Cardón amarillo, el Lorocho, Poko y el cola de zorro, entre otros. Éstos florecen en colores variados, como el amarillo, rojo y el blanco. Su tamaño es variado, los hay desde los dos metros y pueden llegar hasta los cinco metros de alto y con grosores que superan a un eucalipto, explicó Willer Flores, técnico de la Dirección Departamental de Patrimonio Natural del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Cerca de El Cardonal existen ruinas, posiblemente precolombinas, de una edificación conocida como El Fuerte, aún en excelente estado de conservación. Dentro del Área y en sus alrededores se hallan restos arqueológicos cuyo origen y época no se han determinado todavía y algunas ruinas de iglesias, agregó Flores.


En el lugar, residen cerca de 200 familias, en aproximadamente 9 comunidades, siendo su principal actividad económica la agricultura, básicamente de maíz, haba, arveja, plantas forrajeras y la ganadería con la cría de caprinos y ovinos. Las comunidades locales usan los cardonales para aprovisionarse de leña para consumo doméstico y para fabricar herramientas para trabajos agrícolas.
A pesar de ser una reserva natural, en el Parque todavía no se aplicó un manejo definido. La Organización No Gubernamental (ONG), Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), buscó apoyo y financiamiento para viabilizar el programa, pero no tuvo éxito.

En la actualidad, personal del Área Protegida Cordillera de Sama realiza las actividades de vigilancia y control de forma esporádica.

A pesar de que la información sobre esta Área es limitada, se puede establecer que entre sus potencialidades está la investigación y el ecoturismo, por las especies de flora y fauna, además de los valores arqueológicos encontrados.

El Parque natural es una continuidad de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama y tiene una gran belleza escénica y paisajística.

 

 

SERNAP

Dirección: Av. Jaime Paz Zamora No E-1171 (frente a la ex terminal) entre Av. La Paz y Eulogio Ruiz 

Telf. Fax. 4-6650605    4-6650850   /  Facebook: Reserva de Sama         /  Página Web: www.sernap.gob.bo

CREACIÓN

20 de abril de 2000 Creado mediante Ley 2083 del 20 de abril de 2000

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

63º28’ – 63º45’ Longitud Oeste 21º00’ – 22º00’ Latitud Sur

CLIMA

De acuerdo a la clasificación climática de Thornthwite, el Área presenta características de clima subhúmedo megatermal en la zona de pie de monte y en la parte Norte de la faja subandina. La región presenta temperaturas moderadas de verano, con una media anual en esa época de 21.5ºC. Sin embargo, en los pequeños valles son frecuentes las heladas en invierno, debido al lento descenso de aire frío en las laderas que lo limitan. Las precipitaciones fluctúan entre los 850 a 1.000 mm por año.

EXTENSIÓN

Tiene una superficie total de 108.307 ha (1.083 km2), de las cuales 45.822 ha corresponden a la categoría de PN y 62.485 ha a la de ANMI.